HISTORIA DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR.

El tratamiento de las relaciones de consumo como un objeto específico de estudio y regulación normativa especial, empezó a desarrollarse en el mundo jurídico en la década del ’60. Hasta esa época imperaban ciertas doctrinas que obstaculizaban su emergencia. En ese sentido, el individualismo y el principio de no-intervención regían el rol del estado en las relaciones de consumo.
Como consecuencia de la pasividad en la producción y en el consumo, se empezaron a evidenciar situaciones en las que el consumidor era víctima de abusos a raíz de su posición de inferioridad en un mercado que se tornaba complejo.
La idea de identificar al consumidor como un grupo social definido al que debía brindarse una protección especial ocurrió a nivel mundial en la década del ’60 y tuvo como corolario la primera ley de defensa del consumidor propiciada por el Presidente John F. Kennedy.
A mediados de la década del 70’ la mayoría de los países desarrollados ya habían sancionado medidas destinadas a dar tutela a los derechos de este grupo social. En l972 la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa formuló la Carta Europea de Protección al Consumo.
En l985 la Asamblea General de la ONU sancionó el 9 de Abril de l985 las Directrices para la Protección del Consumidor.
En cuanto al estado actual en la evolución de los derechos del consumidor en el mundo, se fue acentuando su función esencialmente preventiva, con una tarea estatal centrada en sancionar conductas que vulneran los derechos del consumidor.

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