Viaje de egresados


GUÍA PARA DISFRUTAR DEL VIAJE DE EGRESADOS

I - HACIA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO

1 - TIPOS DE VIAJES (Ley 25.599)

VIAJES DE ESTUDIO: actividades formativas integradas a la propuesta curricular de las escuelas organizadas y supervisadas por docentes. Es decir hay una participación activa y responsable del establecimiento educativo donde el evento tiene lugar.

VIAJES DE EGRESADOS: actividades turísticas de celebración de un periodo de la vida escolar. Son organizadas con la participación de los padres y alumnos y el establecimiento educativo no participa activa y responsablemente sin perjuicio de dar oportunos consejos a los organizadores.

2 - ¿QUÉ SON ESTOS VIAJES?


Es un acto donde:
una parte compra un servicio (LOS PADRES Y ALUMNOS)
y la otra (LAS AGENCIAS DE VIAJE O TURISMO) vende el servicio solicitado
Estamos en presencia lisa y llanamente de UN NEGOCIO con todas las de la ley.

Este negocio debería realizarse mediante condiciones de equidad contractual:
quien compra el servicio concluya satisfecho con el mismo
y quien lo vende obtenga la razonable utilidad del caso.

3 - CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIO U OPERACIÓN COMERCIAL

El producto que se compra es un intangible. No lo veo, no lo conozco cabalmente hasta que no lo recibo.
Se paga íntegramente por adelantado antes de recibir el producto.
Si se comprueba durante la prestación del servicio que el mismo difiere (calidad, por ejemplo) del contratado, los compradores, padres y alumnos carecen en general de las mas mínimas garantías para corregir la situación o compensar el desajuste con dinero (con un fondo de garantía por ejemplo).

4 - ¿QUIÉNES PARTICIPAN DE ESTE NEGOCIO?

La comunidad padres / alumnos que lo desean, cada uno en general de una manera diferente. Es un grupo mas bien numeroso, heterogéneo en su composición, donde como mínimo hay disparidad de criterios e inexperiencia general.
Una Empresa organizada con sus políticas, sus procedimientos, su experiencia, con autoridades, ya sea dueños, directores o gerentes y un objetivo estratégico claro: ganar plata a partir de la venta de un servicio. Es decir, esta parte, la Empresa es la que desde el vamos “la tiene clara”.


II - PREMISAS BÁSICAS PARA DISFRUTAR EL VIAJE

1 - SI EL GRUPO ESTÁ POR INICIAR LAS NEGOCIACIONES

Ponerse de acuerdo entre padres y alumnos sobre QUÉ viaje se desea hacer atendiendo a deseos y posibilidades del grupo organizador.
Escribir una especie de Pliego u Hoja de Condiciones sobre las características básicas del producto-viaje a adquirir a efectos de entregarlo uno cada uno a las Agencias a las que se les pedirá cotización con el mismo Pliego u Hoja para ponerlas en un pie de igualdad.
Elegir al menos tres Agencias para poder comparar mejor los precios pero teniendo en cuenta que estén inscriptas en el REGISTRO DE AGENTES DE VIAJE DE LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACIÓN, LEY 18.829 y que cuenten con un “Certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil”. En las reuniones mantenidas con los Coordinadores o promotores de las agencias es convenientes grabar las conversaciones, propuestas y promesas yaque estas y la folletría se consideran incluidas en el contrato del consumidor (art. 8 Ley 24240, Ley de Defensa del Consumidor)
Solicitarles a cada una de las empresas elegidas los dos últimos balances para verificar su situación de solvencia patrimonial.

¡¡¡¡ RECUERDE!!!!
LAS AGENCIAS RECIBEN LA PLATA DE MANERA ANTICIPADA Y, DESPUÉS DE TENERLA, TODA BRINDAN EL SERVICIO.

Establecer un hoja tipo grilla con la ofertas recibidas a los fines de hacer mas efectiva la comparación.
Negociar con la empresa elegida condiciones económicas y financieras: rebaja de precios y formas de pago. En cuanto a los negociadores es conveniente que siempre sean los mismos para evitar malos entendidos, contradicciones, dobles discursos, etc. Nunca cambiarlos y menos si es necesaria una renegociación del contrato en algún momento.
Concluida la negociación y, antes de firmar contrato, hacer revisar este por un profesional o una Asociación de Consumidores teniendo en cuenta que quien firme por la Empresa debe estar adecuadamente Apoderado por la misma..
Es fundamental exigir la inclusión de una cláusula que ponga a resguardo el dinero entregado en concepto de cuotas y la calidad de los servicios comprometidos y finalmente recibidos. Por ejemplo deducir de cada entrega a la Empresa un monto, por ejemplo, el 25% del monto pagado el cual irá a formar parte de un Fondo de Reparo que la Empresa habrá de percibir recién luego de realizado el viaje a satisfacción de los usuarios.


Resultan de suma importancia las etapas de negociación, de elaboración del contrato y de la supervisión de su evolución para tratar de evitar posteriores acciones de tipo legal. Ya que, es bueno recordar que, en general, estos grupos de padres y alumnos que contratan servicios de TURISMO ESTUDIANTIL, luego de realizado el viaje, se dispersan.

2 - SI EL GRUPO YA CONTRATÓ Y EL VIAJE NO ES INMINENTE

Verificar con la Ley y el Contrato en mano el respeto, en la redacción del mismo que el clausulado de la Ley 25.299 haya sido cumplido cabalmente exigiendo, caso contrario, las rectificaciones o aclaraciones del caso.

Artículo 7 punto c) relativo al detalle de los servicios contratados.
Artículo 7 punto d) relativo a la contratación de seguros de vida, coberturas médicas, etc.
Artículo 12 relativo a los servicios “o similar”, que deja clara la restitución al usuario delos servicios incumplidos.
Artículo 13 relativo a los seguros contratados verificándose que la contratación no haya sido hecha con Empresas Aseguradoras “de papel”.

Solicitar una visita a los talleres o empresas que proveen el transporte a los fines de verificar in situ la calidad de los vehículos que se utilizan en los servicios ofrecidos por las Empresas a los efectos de asegurarse, de existir conformidad con los modelos, comodidades y estado de las unidades sean estas las afectada y no otras.

3 - SI EL GRUPO YA CONTRATÓ Y EL VIAJE ES INMINENTE

Verificar por lo menos con tres días de anticipación las unidades de transporte a afectar solicitando copia de la póliza de seguro de las mismas y estado de conservación y mecánico( frenos, profundidad de los dibujos de los neumáticos, funcionamiento de detalles de confort, baños, etc.), identificando adecuadamente cada unidad a los efectos de su fehaciente reconocimiento por parte de los usuarios el día del viaje.
Llevar una copia del contrato adecuadamente estudiado por parte de los mayores que acompañan a la delegación para lograr su cabal cumplimiento.
Portar números de teléfono de los interlocutores válidos de la empresa para comunicarse ante cualquier contingencia que lo amerite.

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