GUIA DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA


Guía del usuario del Servicio eléctrico.


Los usuarios del servicio eléctrico domiciliario tienen derechos. ¿Los conoce?, ¿Sabe como ejercerlos en caso de que no se cumplan?
En la ley de Defensa del Consumidor figura como derecho al acceso a una información adecuada y veraz sobre el servicio eléctrico. Para tener en cuenta:
-Ud. Tiene derecho a recibir una correcta atención y ágil solución de sus reclamos: La empresa debe resolver y responder los reclamos en un plazo de quince días hábiles. Pero debe actuar en forma inmediata ante cualquier emergencia o falta de suministro. Cuando realice un reclamo exija el número del mismo.
-Ud. Tiene derecho a recibir su factura cinco días antes del vencimiento: La factura debe emitirse con dos fechas de vencimiento. Entre ambas, debe haber catorce días. Las facturas siempre deben publicar la fecha de vencimiento correspondiente al siguiente período.
-Ud. Tiene la obligación de realizar el cambio de titularidad del servicio en forma inmediata: cuando se deja de ser usuario del suministro, se debe solicitar la cancelación de la titularidad. Hasta tanto no realice el trámite, el titular el solidariamente responsable con el o los usuarios no titulares por todas las obligaciones. Tenga en cuenta que si continúa siendo titular del servicio, usted deberá hacerse cargo en caso de registrarse deudas. Usted tiene derecho a hacer el trámite en forma gratuita.
-Ud. Tiene derecho a recibir el aviso de corte 24 horas antes de efectuarse la interrupción del suministro por falta de pago. Si el usuario abona las facturas más los recargos correspondientes, la empresa de energía debe restablecer el servicio dentro de las 24 horas de haberse efectivizado el pago.
-Si le han cortado el suministro con la factura paga, usted tiene derecho a que le restablezcan el servicio eléctrico dentro de las cuatro horas de verificado el pago. Además la empresa debe acreditar al usuario el diez (10) por ciento de la factura erróneamente objetada.


Dra. Silvana A. Ríos – Abogada- Vicepresidente de la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Villa G. Gálvez.

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