DIA DEL MEDIO AMBIENTE
El próximo 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente. Sabemos que la naturaleza produce por sí misma grandes fluctuaciones pero también hay alteraciones del medio producidas por el hombre. Debemos tomas conciencia de la necesidad de preservar el patrimonio natural para nosotros y para las generaciones futuras, protegiendo nuestro suelo, bosques, flora, fauna , arroyos, ríos, humedales, aire, etc. Recordando que somos parte de la naturaleza y debemos vivir en armonía con ella. Esto significa que todo lo que hagamos debe tender al mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico.
La institucionalización de la protección ambiental a nivel internacional comenzó con la Conferencia de Estocolmo de 1972. Fue el punto de partida de la conciencia mundial para la protección y el mejoramiento del medio ambiente. A partir de esta Conferencia muchos países han introducido en sus constituciones cláusulas reconociendo la existencia de un derecho al medio ambiente.
En nuestro país la cuestión de la preservación del medio ambiente fue introducido en Nuestra Constitución Nacional con la reforma de 1994. El derecho a un medio ambiente sano, es un Derecho Humano fundamental, así lo consagra el Artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.”
Esta norma es un mandato imperativo, pero por sí solo no basta. Es necesario mayor compromiso social que asegure su mayoritario y voluntario cumplimiento. Todos sin excepción necesitamos del SUELO, AGUA y AIRE para poder VIVIR. Cuidémoslo.
Silvana A. Ríos. Abogada. Vicepresidente Unión de Usuarios y Consumidores Filial V.G. Gálvez.. Fuente consultada: “Derecho Ambiental”, Jorge B. Alsina, ed. Abeledo Perrot, Bs.As.1995. Constitución Nación Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario