DIA MUNDIAL DEL AGUA




22 de marzo de 2009.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones declaró día mundial del agua al 22 de marzo mediante Resolución A/Res/47/193. Quince años después la quinta parte de la humanidad sigue sin tener acceso a Fuentes de agua potable y la tercera parte sin tener acceso a saneamiento básico mientras los procesos de destrucción de humedades y contaminación de cuencas continúan.
En marzo de 1997 se realiza el 1er. Foro Mundial del Agua en Marruecos, luego se repiten en el año 2000 en la Haya, Holanda y en Kyoto, Japón en el 2003. En el Foro Mundial de México 2006 el debate se agudiza así hasta las grandes corporaciones se ven obligadas a incorporar el derecho al agua en sus plataformas, claro que sin abandonar el objetivo de la mercantilización, solo basta decir que en los 80 se vendían en el mundo casi 2.000 millones de litros de agua embotellada mientras que en el 2007 se vendieron 200.000 millones de litros, 100 veces mas a un precio varios cientos de veces superior al agua de grifo.
Por todo ello Naciones Unidas propone como tema del agua para este año 2009, el de las cuestiones relacionadas con las aguas compartidas que atraviesan fronteras, para unirnos y no para separarnos, en base a la cooperación y no al conflicto.
Con tal motivo la semana del 16 al 22 de marzo de 2009 se realizarán distintas actividades en Santa Fe y Rosario.

CINE DEBATE "LA PROBLEMATICA DEL AGUA"


Organizada por la vecinal “Proyecto Joven” y la Unión de Usuarios y Consumidores de Villa G. Gálvez, bajo el auspicio de la Muni- cipalidad de nuestra ciudad, se llevó a cabo el denominado Cine-debate con tres filmes relacionados con la problemática del agua y sus connotaciones, en la instalaciones del resurgido Cine Avenida de Pueblo Nuevo, evento que contó con un participativo y nutrido público, además de la presencia del coordinador del centro cultural del cine Avenida, el coordinador de vecinales, el coordinador de medio ambiente, el grupo de scout Constancio Vigil, representante de la casa de la cultura, el Concejal Luis Sánchez y quién suscribe único medio periodístico en representación de Desarrollo Zonal.En el transcurso del mismo afloraron algunos datos interesantes como que sólo el 3% del agua de la tierra es dulce y sólo el 0,5% es potable, del cual Argentina posee el 27% del mismo, razón por la cual se entiende porque Holanda es el mayor poseedor de tierras en la Argentina de hoy en día, en cuanto al arroyo saladillo se pudo saber que desde hace 10 días ya está en manos de la provincia un estudio realizado por medio ambiente del municipio sobre los puntos contaminantes al arroyo saladillo y las empresas comprometidas en tal suceso.La velada finalizó con un encendido debate entre los presentes que abarcó desde el acuífero guaraní, pasando por los glaciares y recalando en la cuenca el saladillo y su contaminación.En síntesis una noche ecológica conducida magistralmente por el periodista de Lt8 Radio Rosario especialista en temas ambientales Sergio Rinaldi quién además es conductor de un ciclo de conferencias y videos que lleva de quince años en el centro cultural Bernardino Rivadavia declarado de interés municipal por el concejo rosarino y reconocido internacionalmente.

Fuente: Arturo Mingolo

PROYECTOS REALIZADOS AÑO 2008




Como parte de las actividades realizadas durante el año 2008 pasado 10 de Octubre se llevó a cabo en el local de nuestra filial una Conferencia a cargo de Howard Richards quien brindo una conferencia sobre Economía Solidaria, Participación, Cambios Estructurales y Solidariada en Acción. Dicho evento estuvo organizado por nuestra filial junto con el Centro de Estudios Regionales y la Juventud Socialista. En la charla el Dr. Richards se refirió a los universos temáticos de la metodología para cambiar el mundo y la tarea de los colaboradores instruidos a tal fin.


El destacado disertante es profesor de la Universidad de Indiana (USA) y autor de innumerables libros que recogen sus experiencias vividas con diversos organismos locales, nacionales e internacionales en Chile, Costa Rica, Bolivia, Canadá y Estados Unidos.

PROYECTOS REALIZADOS EN EL AÑO 2008


PROYECTO CUMPLIDO
El pasado mes de Julio de 2008 pusimos en marcha el Proyecto: “GUIA DE NUTRICION SANA” contando con el apoyo la Municipalidad de nuestra ciudad. Con el espíritu de llegar a toda nuestra comunidad se presentó la Guía de Nutrición Sana en un encuentro en que participaron las autoridades de salud locales, y directivos y docentes de escuelas de la ciudad que fueron especialmente invitadas a este evento.
Se trata de una guía básica de nutrición y sugerencias concretas para una alimentación sana elaborado por profesionales locales de diferentes áreas. El tiempo de duración de este proyecto es aproximadamente dos años. Ello comprende tareas de difusión a través de la Secretaria de Salud Municipal así como también la entrega en mano de ejemplares a 16 escuelas locales. Ello consiste en la entrega de un ejemplar por alumno de la Guía a fin de que llegue a todas las familias. Asimismo y como parte del proyecto se dictarán tres charlas informativas en cada una de las escuelas interesadas, contando con la participación de un nutricionista.
Quienes quieran contar con un ejemplar de la “GUIA DE NUTRICION SANA” pueden retirarlo en nuestro local de calle Nogues.