DIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA DEL MEDIO AMBIENTE
El próximo 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente. Sabemos que la naturaleza produce por sí misma grandes fluctuaciones pero también hay alteraciones del medio producidas por el hombre. Debemos tomas conciencia de la necesidad de preservar el patrimonio natural para nosotros y para las generaciones futuras, protegiendo nuestro suelo, bosques, flora, fauna , arroyos, ríos, humedales, aire, etc. Recordando que somos parte de la naturaleza y debemos vivir en armonía con ella. Esto significa que todo lo que hagamos debe tender al mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico.
La institucionalización de la protección ambiental a nivel internacional comenzó con la Conferencia de Estocolmo de 1972. Fue el punto de partida de la conciencia mundial para la protección y el mejoramiento del medio ambiente. A partir de esta Conferencia muchos países han introducido en sus constituciones cláusulas reconociendo la existencia de un derecho al medio ambiente.
En nuestro país la cuestión de la preservación del medio ambiente fue introducido en Nuestra Constitución Nacional con la reforma de 1994. El derecho a un medio ambiente sano, es un Derecho Humano fundamental, así lo consagra el Artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.”
Esta norma es un mandato imperativo, pero por sí solo no basta. Es necesario mayor compromiso social que asegure su mayoritario y voluntario cumplimiento. Todos sin excepción necesitamos del SUELO, AGUA y AIRE para poder VIVIR. Cuidémoslo.
Silvana A. Ríos. Abogada. Vicepresidente Unión de Usuarios y Consumidores Filial V.G. Gálvez.. Fuente consultada: “Derecho Ambiental”, Jorge B. Alsina, ed. Abeledo Perrot, Bs.As.1995. Constitución Nación Argentina.

JOSE ZABOISKI VOCAL NACIONAL DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES


El día sábado 25 de Abril en el Club Premiere sito en Campichuelo 472 de la Ciudad de Buenos Aires, se celebró la Asamblea General Ordinaria conforme lo prevé nuestro estatuto.Concurrieron cerca de 200 personas, socios de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y de la Capital Federal. Pudimos reencontrarnos, conversar, intercambiar ideas y proponer nuevos rumbos de trabajo para estos próximos dos años.Asimismo, se ha renovado la Comisión Directiva de la Asociación para el período 2009 / 2011 de la siguiente manera:

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTE: ALBERTO MUÑOZ (Rosario)

VICEPRESIDENTE: VIVIANA EPIS (Capital Federal)

SECRETARIO GENERAL: ADRIANA KREIMAN (Morón)

TESORERO

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: DANIEL LÓPEZ (Lomas de Zamora)

VOCAL TITULAR 1º: LILIANA PEÑALBA (Capital Federal)

VOCAL TITULAR 2º: VALERIA VACCARO (Rosario)

VOCAL TITULAR 3º: JOSÉ ZABOISKI (Villa Gobernador Gálvez)

VOCAL TITULAR 4º: MARIO PERALTA (Córdoba)

VOCAL TITULAR 5º: HORACIO BERSTEN (Capital Federal)

VOCAL SUPLENTE 1º: LUIS ROSIELLO (Necochea)

VOCAL SUPLENTE 2º: LAURA TERES (Lomas de Zamora)

VOCAL SUPLENTE 3º: SANDRA CARRIZO (Morón)

VOCAL SUPLENTE 4º: LAURA MAYORAZ (Santa Fe)

VOCAL SUPLENTE 5º: JORGE ARRIGONI (Capital Federal)

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN:

TITULAR 1º: RUBÉN PELLEGRINI (Capital Federal)TITULAR

2º: LUCAS CALDERÓN (Rosario)

SUPLENTE: FABIÁN MONTI (Rosario)